miércoles, 22 de septiembre de 2010

Una oportunidad para el cine Chileno en Chile !

Tengo mucha ansiedad por el estreno de mi película, pero lo que más me tiene tenso, es que llego a los cines (puntos de venta, como diría un empresario) y mis materiales de promoción no están puestos, o simplemente están detrás de unos globos, o de una promoción de cabrita, o el encargado de turno simplemente no le dio la gana de ponerlos y me comenta que las peliculas chilenas les va como las pelotas asique para que tanta promoción. En los dos primeros cines me alteré y empecé a llamar al encargado de turno, le reproché que cómo podía ser que no estuvieran puestos los materiales de promoción de la película DRAMA. que habían llegado hace dos semanas. Pésima técnica porque seguramente los pondrían y a los dos minutos los sacarian. Al siguiente cine cambie la estrategia, llegaría en buena onda, prometiendo un asado para todos los empleados de la sucursal si la película pasaba las mil personas la primera semana (con menos de mil personas a la semana la película la sacan de cartelera) y si pasaba las 1000 personas la segunda semana un ipod de rifa. La cosa cambio radicalmente, ya no sólo mi poster estaba en primera fila, sino que hasta los empleados me prometían promocionarla, uno llego a decirme, usted tranquilo que aqui mandamos nosotros. Me empezaba a dar cuenta que la pelea de la promoción no estaba en las entrevistas en los diarios con fotos cool, estaba en la cancha, en los cines, en el mall ! Ahí donde llega el espectador y en cinco minutos decide que película ver. Obviamente si mi poster no está a la vista o mis trailers no están corriendo, o el cajero de turno comenta que es mucho mejor la película de terror gringa, estoy en desventaja. Recorrí todos los cines de Santiago y la quinta región, conocí cines increíble como el Florida center, el plaza Tobalaba o el Hoyts de Valparaíso, tire la talla con los boleteros, acomodadores y vendedores de cabrita. Ademas decidí invitar a los jefes de sucursal al estreno, para que pudieran ver con anticipación la peli. En pocas palabras me los gané y los motivé.

No tengo problemas con que después de la primera semana de estreno, me llame Carlos Hansen (Gerente de la distribuidora y el que negocia los cupos en los cines lunes a lunes) y me diga que mi película no paso los mil espectadores por copia en algunos cines, así que para la casa. Lo que me urge, es que me permitan competir para esa semana con las mismas oportunidades, que cualquiera otra. Si así no lo logré, hay que asumir con la frente en alto y chao no más.


Hablando con un hermano que trabaja en ventas de productos a supermercados, o sea es proveedor (vende unos jugos en polvo y pastas), se reía de mi y me decía que lo que estaba haciendo era atacar el punto de venta, que en la mesas de los gerentes o ejecutivos se pueden planear 10 mil campañas de marketing o creación de productos, pero si en el local la cosa no funciona estamos perdidos. Que los dueños de productos llevan años peleando con los dueños de los supermercados. Que la única forma de demostrarle al supermercado que tu producto se podía vender, era que la gente lo sacara de las góndolas, o sea en mi caso que comprara entradas. Yo lo reproche diciéndole que los cines (supermercados para él) no estaban poniendo bien el producto o ayudando a que el producto se venda... Con uno tono irónico me dijo y que creí que llevo 20 años haciendo, dandome vuelta por los supermercados luchando para que nuestros productos entren. O sea, le comenté que me voy a tener que pasar 20 años por los cines mirando que el producto esté bien puesto... Ahí fue cuando me dijo, compadre esa es parte de la cadena del negocio, igual como usas plata para escribir el guión, producir, post producir, etc , necesitas recursos para cubrir esta necesidad o etapa. No lo veas como un esfuerzo más, sino como una área más de la industria de cine.


Empece a pensar en películas, como Navidad, Turistas, Huacho, Ilusiones Opticas, Mandrill, Mitos y Leyenda (ninguno pasaron los 10 mil y en alguno casos los 5 mil) Que son buenas e hicieron re poca gente, o como La Nana que no paso los 100 mil espectadores y era un peliculo o Isla 10 que se quedo bien corta para lo que era.

Yo soy el tipo mas catete del mundo cuando quiero algo y además soy socio de una distribuidora www.bfdistribution.cl y me cuesta la cosa, como será para otros. Literalmente imposible.


Igual tampoco se le puede culpar a los cines de todo, definitivamente estamos haciendo algo mal para llegar a la gente. Hablando con un distribuidor gringo que sacó películas como Y Tu Mama También, me dijo que una película tenia que gastar 30% de su costo en marketing para tener relativo éxito. O sea estamos hablando que si Navidad o Ilusiones Opticas o la mía costaron 180 millones en cash (a esto hay que sumarle sueldos y muchos costos de cosas que salen gratis), mínimo tenían que hacer una campaña de 60 millones? De dónde me pregunto YO. Bueno de dónde me dijo el mismo tipo quieres que la cosa funcione. La clave que si me dio fue que no toda esa plata tenía que ser en cash, que si por ejemplo se logra un canje con un diario que te pone 6 avisos eso había que contabilizarlo, pero que había que llegar al 30%.

Lo otro que me comento es que el circuito o salas hay que conocerlo como la palma de la mano, conocer a las audiencias, gastar plata en estudiar los modelos. etc etc. APRENDER. Porque tenemos que ser realista y no se puede gastar tanto, para sacar las películas, o tendremos que hacerlas mas baratas? para no pegarnos perdidas tan grandes? La cosa es que algo hay que hacer, pero mirando LA PELICULA COMPLETA.


En paralelo a todo esto me llega una invitación del Ministro Cruz Coke para viajar a Los Angeles con el presidente Piñera a juntarnos con Schwarzenegger, visitar estudios de cine y ejecutivos de la industria de Hollywood, me la pienso, no es malo el panorama, puedo hacer ene lobby, etc, etc, pero de pronto pienso y si no estan pasando mis trailers y si mis poster en los cines de Santiago, o no se estan viendo, si los standy que son esas cosas de cartón que se ponen en los hall de los cines y estan dados vuelta como me pasó en varias partes, o no estoy consiguiendo suficientes canjes para llegar al 30% del costo de mi película... DE QUE ME SIRVE SALIR A VENDER EL CINE CHILENO AL EXTRANJERO SI NO SOMOS CAPACES DE VENDERNOSLO A NOSTROS MISMO. Después de esta reflexión, me parece casi ridiculo partir a Los Angeles.


Para más remate se me prende en el computador un aviso de que faltan 3 semanas para aplicar a los nuevos fondos audiovisuales. Vuelvo a reflexionar y digo, tanta plata para hacer y tan poco para enfrentar el problema de la distribución. Tengo muchas ganas de hacer otra pelicula, pero tengo que cerrar el círculo de esta y siento definitivamente que estoy volando a ciegas.


Pienso que voy a llamar a Cruz Coke y le voy a decir compadre, me acabo de dar cuenta que el tiraje de la chimenea esta tapado, que podemos intentar hacer señales de humos a todo el mundo y vender nuestro país como gran locación y pais de producción, pero aqui tenemos la caga ! Que igual como están dando plata para guión, producción y post, se necesita plata para distribución, pero no para hacer 10 copias y comprar unos avisos en los diarios (plata que da corfo - que digamoslo de verdad sin esa plata estamos muertos... ahi el Sr. Ojeda de corfo distribución tiene que seguir dando la lucha), se necesita plata para entender en el tete que nos metimos... Tenemos a mínimo 50 directores muy buenos cocinando unos banquetes increíbles, pero nos estamos quedando sin platos y cubiertos y peor aún sin comensales.

Tenemos que mirar hacia adentro, porque hay algo que tengo súper claro, películas buenas es muy difícil hacer, pero crear una buena logística es solo trabajo, inverción y esfuerzo. Por lo menos tengamos eso listo para cuando lleguen las películas.


14 comentarios:

  1. .

    Si te sirve de algo, llegué a este blog por un anuncio que vi pegado en el paseo Las Palmas, en Providencia. Me llamó al tiro la atención, porque primero vi la imagen del concurso y después caché que se trataba de una película.

    A decir verdad, no me gusta mucho el cine chileno. Muchas veces me quedo con la sensación de que muestran siempre el lado menos bonito de nuestra sociedad. Está bien querer ser realistas, pero prefiero las películas más optimistas como "Ilusiones ópticas" (que por cierto me gustó mucho). Sin embargo, me pareció buena la iniciativa de poner el cine más barato y hacer promociones, al menos por un día, con los productos nacionales. No sé cómo se ve eso desde tu perspectiva. .. me gustaría saberlo.

    Pero bueno, mi punto aquí es que buscando, vi el triller de tu película, le eché un ojo a los afiches, al elenco y todo. .. y wow! en verdad esperaré el estreno para ir al cine porque me tincó mucho (y bueno, juntaré mis chauchas).

    Me hace bastante sentido tu post, y es entendible que te sientas un poco desanimado, pero los chilenos somos así. Ánimo, igual. Yo, al menos, voy a llegar mañana a la universidad a comentar lo que revisé, a ver si alguien más engancha para ver "Drama" en el cine y que no la saquen tan pronto de cartelera.

    ResponderEliminar
  2. aaa gracias PIA ! me gusto mucho tu mensaje. Te juro que ayuda ! abrazos. Matias

    ResponderEliminar
  3. Te encuentro toda la razón !
    es ridículo no arreglar primero aqui en Chile la forma de hacer cine y después dar el siguiente paso.
    También películas exitosas y distintas como Dawson,Isla 10 y otras por ejemplo , hicieron como 100 mil espectadores y merecían mucho más.

    Muchas suerte a DRAMA !

    (cuiden la ortografía ,el nombre de "Terminaitor" está mal)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que tienes razon, el problema está en que nosotros como poblacion como chilenos simple y llanamente no queremos mucho nuestra cultura y los gobiernos intentan proteger nuestro patrimonio cultural pero aki sucede que se cuida de las cosas viejas y de la gente que tiene el aplauso garantizado. Cuando creo que hay que cuidar y favorecer la existencia de cultura en estos tiempos, ¿por qué siempre pensamos en cultura como algo fome y viejo? casi como un libro pasao a polilla. Habla con Cruz Coke si tienes la oportunidad, yo lo twiteare de vez en cuando.

    Un abrazo y felicitaciones por la peli, y por tu lucidez.

    ResponderEliminar
  5. Para que hacer una campaña de 60MM suponienndo que la un tercio fueran media partners, es decir desembolsar 40MM si al productor le llegan $500 por espectador, es decir sólo con más de 80.000 espectadores se empezaría a pagar la campaña. Super dificil si no lo logran películas de Woody Allen, Polanski y Haneke en Chile (es decir si estás tratando de hacer un drama de calidad, no una comedia).

    ResponderEliminar
  6. Costyf, el productor, no paga los costos de P&A (Marketing y Publicidad) osea eso 40 que tu dices, estos se descuentan de los primeros ingresos del cine, por lo que la plata no sale de esos $500, que ademas es una cifra errada, porque al productor le va entrando un porcentaje distinto segun la cantidad de espectadores que va teniendo.
    A lo que me refiero con ese 30% es que cuando un productor planea un proyecto desde su inicio, tiene que estar consciente del marketing que quiere hacer y estar dispuesto a gastar... si no, es un piquero al vacío. Yo por suerte tuve la raja que me gane unos premios.. sino.. ufff. Esto no tiene nada que ver con comedias, dramas, etc. Woody Allen, Polansky y Heneken no tienen ese problema, porque sus peliculas estan pre-vendidas por lo que no dependen tanto de los ingresos de los cines... al menos en terminos de producción. Los que pueden perder son los distribuidores y cines por su costo alternativo de que no entre gente -esto para no darle tan duro a los cines y distribuidores que también van a riesgo..

    ResponderEliminar
  7. Llegué a tu grupo de face no recuerdo como, me atrapó la foto donde salían los 3 actores principales, no entendía de que se trataba...
    Hoy me di el tiempo de revisar con calma face, me metí a tu blog, leí varios de tus escritos, me metí a la página de la peli, vi el making of, trailler, fotos etc... y llegué a una conclusión: ME ENAMORÉ de tu pelicula, de la historia (que muero por conocer), de los personajes...
    Creo q elegiste bien a los actores, me tinca que es un excelente trabajo

    para terminar, me enamoré de Eusebio jajaja
    ÉXITO!

    ResponderEliminar
  8. El jueves pasado viajé a Santiago por médico (soy de Pichilemu pero estudio en Talca) y paseando con un par de amigas santiaguinas por el Portal Lyon nos topamos con un pequeño afiche impreso en una hoja de carta en blanco y negro con la foto del primer afiche de tu película, esa donde salen los tres en una cama. La verdad es que las tres quedamos impresionadas y yo decidí que debía ver esta película.

    Pero, como suele pasar, pasaron tantas cosas que lo olvidé, hasta hoy que viendo TVN salió un pequeño extracto del trailer, que me recordó todo mi deseo de verla, obligándome apenas terminó el programa que veía a correr al pc a averiguar, porque decía que se estrenaba mañana!

    Así, buscando y rebuscando (le grite a mi amiga con quien vivo que buscase pero no halló nada de la película) encontré el afiche que con tanto énfasis había querido hallar, encontrando al mismo tiempo este blog, y estoy encantada por una parte y frustrada por otra.

    Encantada porque no siempre se puede tener un contacto tan 'cercano' con gente que uno podría considerar tan lejano como es un director de cine, encantada porque quizás aunque no respondas podrás leer esto en algún momento (no espero que hoy, debes estar mordiéndote las uñas por el estreno de mañana) y quizás te agrade en cierto punto; pero también muy frustrada puesto que apesar de todas mis ganas siento que no podré ser un aporte, al menos por ahora.

    La verdad es que el cine chileno nunca ha sido mi mayor pasión. He visto y he disfrutado muchas, pero no tantas como quizás debería, sin embargo esta me ha capturado desde el primer minuto y ansio el poder verla pronto.

    Por razones personales estoy impedida de viajar a verla esta semana, la película no llegará hasta acá (al menos por el momento), por lo que mi única esperanza es que se mantenga en cartelera hasta que pueda viajar, quizás la próxima semana, quizás después.

    Por el momento, he intentado promocionarla en estos últimos 50 minutos con todos mis conocidos, publicado en toda red social a la que pertenezco y, en general, intentando que la mayor cantidad de personas, que tengan la posibilidad, se animen a ir al cine y comprar su entrada, porque yo si pudiese lo haría mañana mismo, en la primera función.

    Ojalá se mantenga en cartelera, ojalá haya la gente suficiente para valorar todo el esfuerzo que significó esta obra y no se lleve solo premios en el extranjero, como suele suceder con excelentes cintas nacionales.

    Yo por mi parte me quedaré esperando la posibilidad de viajar, y sino, siempre podré comprar el DVD cuando salga.

    ¡Mucho Éxito!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ví tu película hoy y la verdad es que fue completamente inesperado . Con esto me refiero a que pensé que me encontraría con el típico rodaje chileno (sin desesmerecerlas claro) en que se pone harta escena de sexo y garabato. Y claro, tú película lo tiene, pero en un tono distinto. La verdad es que no tenía idea de qué se trataba y entré a verla por la publicidad de las calles, sin ninguna expectativa.
    No puedo decir que haya comprendido todas lo las ideas expuestas, me quedaron un montón de cosas dando vuelta. No sé donde puedo leer sobre la película, llegué al blog buscando comentarios sobre la misma...
    A mí me pareció atractiva la propuesta y espero tengas (o hayas tenido) éxito

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Concepción... fui a ver DRAMA el lunes 11, y la encontre notable... un interesante ejercicio narrativo... Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. Inversión compadre, porfa / minimo

    ResponderEliminar
  12. No alcancé a verla, me intersa mucho el cine chileno y por varios motivos no pude ir a verla, necesito saber si el director o alguien de la productora me puede vender la película...

    gracias

    ResponderEliminar
  13. yo vi la película, de hecho obligué a un amigo a arrendarla en el blockbuster en verano de 2011,la vi con unas amigas, nos gustó mucho, deberías hacer como fuguet que no está en esa de hacer películas retail, sino de culto y las sube a cinepata.com de mucha gente que tiene películas excelentes pero saben que no hay distribución, y no se deprimen y no se enojan y siguen haciendo. bye

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo con lo del comentario anterior sobre lo que hace Fuguet.
    Decir que me enamoré de tu película lo encuentro poco. Quedé muy rallá. Sin mentir, la he visto mínimo sus 15 veces, y no sé a cuantas personas habré recomendado la película y cuantas otras he obligado a ver y que finalmente les queda gustando. Las películas Chilenas están subestimadas, a veces por el simple hecho de que sea Chilena se limitan a verla, somos tan acomplejaos. Entiendo bastante tu frustración y lo mismo que pasa con el cine, pasa con miles de temas.
    Sigue creando! buscando nuevas temáticas que enamoren al publico tal como me enamoraron a mí.

    ResponderEliminar