lunes, 30 de agosto de 2010

SANFIC 2010 / Critica y Abel Ferrara III

Mi película estaba en la categoría internacional, la única chilena, era imposible ganar, ya era un premio estar ahí, pero igual un premio no me venía mal.
Supe por ahí que a uno del jurado le había gustado mucho la película, nada menos que Abel Ferrara, director de “Maldito policía”.
Aún faltaba un día para la premiación.
Ansioso, espere algún comentario en el diario de algún critico, pero parece que ninguno fue.
Solo apareció una nota de 10 líneas del critico Gonzalo Maza.
No era tan malo el comentario, pero tampoco era buena onda. Lo que me pareció extraño, era que en ninguna de las funciones del festival lo vi.
Ya me ha pasado (en TV) que críticos ni ven los programas e igual los critican, pero me parecía raro con Maza que es un tipo relativamente serio. Le escribí un email preguntándole cuando vió la película y me contesto que en un DVD.
Yo entré en pánico, porque de la última versión no había un DVD. Le pregunté la procedencia y en su primera respuesta, se limitó a contestar que por sus privilegios de periodista y curador de algunos festivales le llegaban muchos DVD.
Yo me enfurecí, primero que nada porque por regla un crítico no puede criticar una película en una competencia oficial por un DVD, excepto que el director lo autorice.
En un tercer email fui más agresivo y le exigí que me dijera donde había visto la película, porque el único DVD que había dando vueltas era de hace 6 meses sin post de sonido e imagen y bastante malo.
Bueno me comentó que en el mismo festival le habían pasado el DVD, no entiendo para qué jugo al misterio al principio. Qué error cometió la organización del festival, igual estoy casi seguro que este tipo vio el DVD en otra parte y se sacó el pillo con esto del festival.
Ya estaba la primera pseudo critica de mi película, venia de un DVD... que le vamos a hacer.

Llegó la premiación y yo entré a la pelea con este crítico (que desde hoy para mi es mas un opinologo) y la difícil competencia en la categoría que estaba. Me di cuenta que no tenía posibilidad de ganar y fui medio a regañadientes a la premiación.
Cuando estaba entrando, Abel Ferrara me toma del brazo y me dice que no entre a la premiación... que no había ganado nada, pero que él había votado por mí. Que mi película era la mejor, real, honesta, cruda fucking good.... que los otros jurados eran unos pussy!!! Fue genial, Ferrara para mí es un grande... ya con eso se me había olvidado todo. No gané nada, pero Ferrara me cerraba el ojo cada vez que me veía circulando.
Todo bien hasta que Maza, el opinologo se me acerca y con un tono de estrella, me dice “golpéame, pégame un combo”
Yo lo miré con cara de pregunta y traté de evitarlo... Seguramente él estaba deseoso que lo golpeara ya que así tendría una historia mas para contar en su blog y hacerse más famoso. La cosa es que lo único que le pregunté fue cómo terminaba mi película. La ironía se le quitó inmediatamente y se alejó.
Me di cuenta que ni siquiera la terminó, así son lo críticos aquí, perdón los opinologos.... Ya que un critico de verdad hace la pega, va a la sala de cine y si se encuentra con un dvd claramente rotulado como trabajo en progreso no puede hacer comentarios públicos... un opinologo si y ahí es donde esta la diferencia. Fue triste, pero Abel Ferrara pasó cerca mío en ese momento volvió a guiñarme el ojo.

Así terminó el festival, de dulce y de agraz, pero con algo que contar !

3 comentarios:

  1. Como le dijo Don Quijote a Sancho "Dejad que los perros ladren...Es un signo de que vamos galopando"

    ResponderEliminar
  2. Maza no es serio, es otro gordito charlatán de los que plagan el paisaje haciéndolo gris y fofo. Sin ir más lejos co escribió el guión de Navidad que es una obra maestra de la afectación y del lugar común.

    ResponderEliminar
  3. Compadre, siga caminando y no pesque...

    ResponderEliminar