lunes, 30 de agosto de 2010

SANFIC 2010 / Quedé en la competencia internacional I

Sanfic es el Festival de Cine de Santiago. Está en su versión número 6 y la verdad es que cada año crece y crece.
El asunto es que me pidieron la película para la competencia internacional, la única chilena. Tienen un categoría nacional, pero querían Drama para la internacional. Uff era genial la oferta, el único problema era que yo aun no terminaba la post de imagen y sonido, esto incluye mezcla, doblajes, foley, etc etc. Lo peor de todo era que la plata que me había ganado en el Festival de La Habana aún no llegaba y con esto pagaría parte de ese proceso.
Faltaba un mes para el festival y yo le dije que sí a la organización. En términos de montaje lo que habían
visto los seleccionadores era lo mismo que mostraría, pero sin todo este trabajo técnico que es clave.

Yo me encomendé a que la plata llegaría y que lograría convencer a Juan Carlos Arriagada gerente de Cinecolor (casa de post producción) de que la plata llegaría. Arriagada se la jugó y dio el vamos. De ahí en adelante me tocaría interactuar con gente de esta industria que están muy bajo el radar, pero que técnicamente están a nivel internacional y para que hablar del nivel humano.

La primera fue Vicky, encargada de la colorización. En paralelo Miguel Hormazábal en sonido, Cristián Jara en conformación y Claudio Guivernau como coordinador.
La cosa es que en un mes la hicimos. La copia la terminamos la noche del jueves 19 a las 4 am y la presentamos en el festival a las 9pm. Sin duda una locura.
Tengo que mencionar a Ioan Littin en esta etapa, mi director de foto y la persona que en la dura plasmó mi película en imágenes. Littin respira el cine y la perfección. Nunca se despego de mi lado en todos los procesos.

El mismo viernes de la proyección fuimos a testear la imagen y sonido en la sala de cine. Partimos Miguel Hormazábal, Vicky y Littin. La cosa es que salimos con depresión de la prueba, se veía pésimo.
Gracias a este equipo que empezó a analizar la situación y buscar explicaciones, nos dimos cuenta que el operador del proyector no había sido el responsable de este testeo en el cine, sino un ayudante.
Que habían cosas que faltaba settear y nada menos que una luz del proyector. Pedimos otra prueba, lo que significaba hacerla 30 minutos antes de la proyección oficial.
Nada importo, los mismos estábamos a las 9.30pm haciendo la nueva prueba y fue otra cosa, ya se veía la película que habíamos trabajado.
Esto me enseñó que hay que ser un maniático con las muestras, no dejar que el técnico de turno te diga cómo es la cosa.

Fue una locura postular sin la copia lista, pero tengo que reconocer que esto aceleró el proceso. En algún momento había que partir y una fecha límite era bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario