domingo, 16 de agosto de 2009

03. El primer empujón (Francia)

El año 2007, tuve que volver a Chile. Se juntó algo familiar y la astuta idea de mi socio Matías Cardone de comprar un porcentaje de la empresa de distribución Bazuca que estaba a bastante mal traer. Con Matías ya habíamos tenido una distribuidora de cine arte que se llamaba Four Films, pero queríamos crecer. Ahora esa empresa se llama BF DISTRIBUTION y es la más grande de las independientes y vendió en el 2008 más de un millón de tickets y este año va para vender 1.5 millones y tendremos más del 13% del mercado.
Paralelo a esto decido que tenía que hacer mi película, me propuse postular a cuanto fondo local existiera, pero no tuve suerte.. fue bastante frustrante...
Hasta que un día me llaman de Francia, para decirme que mi guión había quedado seleccionado en el Produire Au Sud, evento que apoya proyectos desde el guión con potencial internacional. Estaban dispuestos a invitarme a Nantes, Francia por 2 semanas a trabajar el guión con los cuatro mejores asesores de guión de Europa y además invitaban a mi productor a un curso para levantar capital. Era tan irónico que un fondo internacional viera potencial en mi proyecto y no uno chileno.
El premio consitía en 300 euros en apoyo para la etapa de desarrollo del proyecto (osea escribir guión y plan de producción). Fue genial, habíamos quedado solo 8 proyectos en el mundo para este apoyo. De latinoamerica había una peruana, un venezolano y una boliviana. Conocí tambien a un director chino, turco y de vietnam. Fue alucinante.
Yo en ese momento no tenia un productor, pero en USA había conocido a un argentino Sebastián Aloi que me dijo que cuando hiciera algo lo llamara. En una semana teníamos todo listo para partir a Francia.

1 comentario:

  1. Nene,
    Pasó mucho tiempo ya (dos años) desde el secuestro del que fui víctima, a fines del 2007, arrebatado de Miami para ser encerrado por dos semanas en una habitación de una escuela primaria de Nantes: tailandeses, malayos, paquistaníes, congoleños, nigerianos, colombianos, peruanos; un argentino y un chileno.
    Más tiempo todavía (tres años, fue a fines del 2006) cuando en un hotel de Hollywood leí ese primer manuscrito, con poca forma y mucha energía, que después sería el guión, ¡que es ahora Drama! Y donde dije que te ayudaría. Claro, no sabía adonde me llevaría esa declaración de apoyo, no había visto todavía expresada tu energía puesta en movimiento hacia un objetivo.
    Estamos por estrenar la película y fue un placer vigilar, a veces mas de cerca, a veces mas de lejos, el proceso. Leyendo un poco emocionado el blog, viendo como la peli va buscando y encontrando su forma definitiva, solo espero haber aportado algo.
    Abrazo,
    Aloi

    ResponderEliminar