domingo, 16 de agosto de 2009

11. CASTING

Cuando escribí esta película en mi cabeza siempre estuvieron para los protagonistas Benjamín Vicuña, Fernanda Urrejola y Juan Pablo Ogalde, pero todos ya tenían más edad y yo necesitaba a tres chicos de 18. Inicié un casting durísimo junto a Paula Leoncini. Tenía solo una premisa, quería trabajar con estudiantes de teatro. Fui a todos los exámenes de actuación de las escuelas. Tuve suerte y aproveché mis contactos con viejos compañeros de teatro que ahora eran profesores y me dejaban entrar a sus exámenes de escuela.
Hice más de 500 casting y los protagonistas no aparecían. Un día Fernanda Urrejola me comentó que tenía una hermana que estudiaba teatro, eso me pareció interesante, pero estaba tan loco con cosas que no le pregunté ni su teléfono ni nada. Un día saliendo de la productora paré en una Copec y derrepente veo entrar a una morena con una sensualidad y mirada increíble. Se parecía a Fernanda, pero dudé que fuera su hermana, en mi locura le pregunté su nombre y me dijo Isidora Urrejola, yo casi me desmayo. Ojalá que esta chica pueda actuar porque ella tiene el tipo que yo necesito. La chica me salió porfiada, nunca quiso ir al casting.
Por otro lado Soledad Salfate (montajista) me había recomendado a dos actores hombres. Un chico de la Católica (Eusebio Arenas) y otro de la Chile, Diego Ruiz, que había actuado en la película Navidad. Me conseguí algunas imagenes de ellos. Podían ser... Después del parafernálico casting logré pre seleccionar a 1o chicos y 5 chicas. Les propuse que hiciéramos un taller y de ahí sacaría a los protagónicos que eran tres. Entre las mujeres no estaba Isidora Urrejola. Después de dos semanas ya más o menos tenía a los protagónicos. La mujer era Juanita Ringeling que lo hacía extremadamente bien y tenía una muy buena quimica con Eusebio que ya pintaba para protagonista. Ya cuando estaba a punto de cerrar el casting, Paula Leoncini me dice que la Isidora Urrejola, vendría a una prueba. Su prueba fue fatal no se sabía ni el texto , pero dentro de mi sabía que era ella, es dificil de explicar, pero habia una confrontacion de ella con la vida y el teatro que era lo que necesitaba. Confirmé a los hombres y probé un poco más con las mujeres, debo confesar que Ringeling me tenía bien convencido, pero no pude con la herencia artística de Isidora y su talento que le salia sin siquiera ella notarlo, además que su hermana también actuaría y se producía un juego bastante potente si estaban las dos. Tengo que reconocer que en cierto grade SI me enamore un poco de Isidora durante el rodaje... Es raro, pero se produce algo tan especial... Igual fue algo solo platónico. Caso cerrado, tenía a mis protagonistas después de 6 meses de trabajo.
Una última anecdota fue que Eusebio me comentó que él no quería ser actor, porque quería ser feliz... eso me gustó.

2 comentarios:

  1. Matias
    Acabo de descubrir este blog y me parece fascinante. No solo por los detalles de la pelicula, sino ademas como material educativo para entender la cronologia e imprevistos de una peli. Debo decir ademas que tienes una excelente pluma !! Felicitaciones. Ahora tengo aun mas ganas de ver el corte final !!

    ResponderEliminar